Video del Día

sábado, octubre 25

La Generación X

Pero para entender lo que ha significado la música para la juventud de los años 90; la denominada “Generacion X”, hay que mencionar necesariamente lo que dominó la primera mitad de la década: el "Grunge". es un estilo es crudo, con mucha fuerza, influenciado por el punk y las bandas del heavy rock. A Nirvana le siguieron Pearl Jam y Stone Temple Pilots. La filosofía es difícil de definir, unos cuantos jóvenes desesperados, con aspecto desalineados y despreocupados que no se encuentran cómodos con su vida, y deciden plasmar todos sus sentimientos confusos en canciones.

Paralelamente al grunge nace la Música Alternativa. Artistas que no creían en la música que se estaba haciendo y a los que el grunge no les convencía buscan un sonido propio y completamente diferente a todo lo hecho anteriormente, utilizando las tecnologías a su alcance. Nacen artistas como The Smashing Pumpkins, Beck, Radiohead, Massive Attack, Fun Lovin Criminals, más adelante Garbage, y grupos ya establecidos como Sonic Youth.

La música alternativa acabaría derivando en tres tendencias: el tecno-punk-rock, el punk-rock y el rock a secas que quedó después de todo eso (grupos que siguen en la línea tradicional del rock) The Cranberries, Live, Matchbox 20, Semisonic, Goo Goo Dolls o Liquido, cada uno con sus peculiaridades.

El punk-rock pegó muy fuerte en los años 95 y 96, sobre todo gracias a sus dos bandas estrella: Green Day con su disco "Dookey", y The Offspring con su himno "Self Esteem" incluído en su álbum "Smash". El tecno-rock, en cambio, es una tendencia en alza. Se trata de un sonido electrizante con mucho ritmo que cada año presenta nuevas innovaciones. The Chemical Brothers fueron quienes empezaron todo y siguen estando en forma ya que en 1999 editaron su mejor disco, "Surrender". The Prodigy y otros grupos que también tienen mucho que decir, o dijeron mucho en su momento, son Underworld, Apollo Four Forty, Orbital, Daft Punk, Asian Dub Foundation o Fatboy Slim. Artistas como U2 con "Pop", o Madonna con "Ray of ligth" y la gran ayuda de William Orbit se han adaptado perfectamente al sonido actual. Hay críticos que ha dado por llamar al tecno-rock el rock del nuevo milenio.

Hasta mediados de los 90, la mayoría de las bandas que dominaban el mercado eran norteamericanas. Entonces llegó la reacción europea, que se centró sobre todo en Gran Bretaña. Surgió una serie de grupos que construyó un sonido que fue calificado como Brit Pop, con claras influencias de las bandas británicas míticas de los años 60 y 70, como The Beatles, The Rolling Stones, The Jam o The Sex Pistols. Los grupos que más famosos se hicieron fueron Suede, Blur, Oasis, The Verve, Kula Shaker, Elastica, Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene, Pulp, Supergrass etc. De todos estos grupos destacan Blur y Oasis.

Tambien se alude al fenómeno de los grupos y en algunos casos siguen siendo: Take That, Backstreet Boys, Spice Girls, Boyzone, NSYNC, Five, etc. Otro aspecto del que hay que hablar es la música de baile, que es la que más transformaciones ha sufrido a lo largo de la década. Entre ellos Eurodance, Bakalao, Tecno, Trance, Progressive, Chill, Dream, e infinidad de variantes que a lo largo de los años han hecho bailar o a millones de jóvenes. Pero los Ace of Base han sido el gran grupo de este género, si bien nunca lograron superar su primer álbum "Happy Nation". Esto es algo común a los grupos que practican este tipo de música, ni Double You, ni Gala, ni Robert Miles, consiguieron repetir el éxito con sus trabajos posteriores.

Los noventa han vivido el retorno de la mujer rockera. La primera fue Sheryl Crow, y fue seguida por muchas, entre las que destaca Alanis Morissette con su disco "Jagged Little Pill", otra de las obras maestras de esta década. Otras chicas que merecen ser mencionadas son Shania Taiwn, Meredith Brooks, Shakira, Vonda Shepard, Anouk y Björk, que han cultivado diferentes estilos. Últimamente las chicas que tienen éxito son más jóvenes, prácticamente adolescentes como Britney Spears, Christina Aguilera o Lene Marlin, aunque su sonido es más comercial. Comerciales son, y mucho, otras grandes divas como Whitney Houston, Mariah Carey, Celine Dion o Cher. Pero la gran triunfadora entre las chicas, o al menos la que mejor ha acabado la década, ha sido Madonna, que en 1997 publicó su mejor álbum, "Ray of light", que le ha dado el aplauso de público y crítica, y cuyo éxito ha prolongado a lo largo de los últimos años de la década.




1 comentario:

  1. Holas, va quedando eh? porq U2 es mejo? naaaaa mejor es REM, muy bueno che, je espero ver mas fotos.
    Bso
    Yo.
    W.

    ResponderEliminar

Musica